Ciencia Ecológica
1.1 DEFINICIÓN DE LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA.
Proviene de los vocablos griegos:
Oikos(CASA)
Logos
(ESTUDIO)
¨Estudia las relaciones existentes entre los
distintos seres vivos y entre ellos y su medio ambiente¨
La ecología es la rama de la biología que
estudian a los seres vivos, su medio y las relaciones entre ellos. Y pueden ser
estudiados desde la:
- Bioquímica
- Biología
molecular y celular
- Histología
entre otros.
Sujetos de estudio de la ecología
·
Poblaciones
·
Comunidades
·
Biosfera
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA.
El origen de la ecología se remonta hasta el
origen de los seres vivos, porque siempre ha estado en permanente relación con
el medio ambiente es por ello que siempre nos hemos visto en la necesidad de
tener un conocimiento preciso del medio, la naturaleza, los animales y las
plantas que nos rodean.
Para
el año 400 a.C. Hipócrates el padre de la medicina, escribió CORPUS
HIPPOCRATIUM y asocia los estados de salud con los cuatro elementos (aire, tierra, fuego, agua).
En
384 a.C. Aristóteles establece relaciones entre los organismos (animales)
con el ambiente.
En 380 a.C. Teofrasto escribió el libro: HISTORIA DE LAS PLANTAS y
describe los conocimientos sobre los vegetales de esa época.
Se inicia un periodo desde 200 a 1200 d. de C.
llamado oscurantismo decayendo el saber. Pero con el naturalismo del siglo XIV
surgen grandes descubrimientos de lugares y organismos nunca antes vistos por
los europeos esto gracias a los viajeros como: Marco Polo, Vasco de Gama y
Cristóbal Colon.
Y
en los años de 1560 a 1600 se empieza a conformar la ciencia moderna. George Couvier hace un trabajo de la
evolución de los elefantes y en su trabajo declaro una teoría de que la función
del organismos y el modo de vida de los animales esta en relación directa
(Principio de Correlación) y opinaba en el umbral de la aparición de la
ecología.
En 1830 surgió
la paleobiología científica a partir de la geología y la biología.
Ernest Haeckel |
Charles Darwin , Thomas Malthus y Alfred
R. Conciben los mecanismos de
distribución de las especies y de la selección natural.
Henry David Thoreau |
Kidore Geoffroy definió a la Etología y el
st.George Jackson Mivart define la Hexicología.
Charles Elton, Frederick Clements, Eugene Odum,
A Macfadyen cada uno de ellos tiene una definición independiente de la
ecología.
1.2.1 La ecología en México
La
interrelación del hombre con la naturaleza movía a diferentes aproximaciones al
conocimiento y manejo de la misma, que son la esencia del quehacer de la
ecología. Este conocimiento pervive hasta nuestros días y trata de ser
rescatado por la etnoecologia, y otra parte se encuentra en documentos escritos
por indígenas y colonizadores.
En el
año 1552 el medico Martin de la Cruz y el traductor Juan Badiano elaboraron en
latín y en náhuatl el Códice de la Cruz-Badiano, en donde describen plantas
medicinales mexicanas utilizadas por los naturales a partir de su conocimiento.
En 1559, el franciscano Fray Bernardino de Sahagún produjo una obra que
abordaba la historia natural del antiguo México.
Entre
1571 y 1577 Francisco Hernández realizo una expedición con el objetivo
describir la historia natural de la Nueva España y estudiar la medicina
herbolaria de los naturales, esta obra resulto de 17 volúmenes, los cuales
fueron rescatados parcialmente hasta el siglo VXIII.
Alexander
von Humboldt contribuyo al desarrollo de lo que hoy es la ecología, sus
exploraciones en México y América del Sur pudo inferir patrones sobre el cambio
climático, distribución geográfica de organismos e incluso sobre deriva
continental e impactos ecológicos.
Carlos
III envió una nueva expedición, concebida con una visión más amplia, que
incluía un equipo de médicos, botánicos, zoológicos y artistas. José Mariano
Mociño se integró a la expedición en 1789 a partir de ese momento nace la
ecología mexicana en la forma de una historia natural y científica, más allá de
los objetivos abarco todos los aspectos relevantes de las ciencias naturales de
la época, participo en análisis de minerales, en la descripción de la anatomía
de peces, mamíferos, aves, etc. Realizo importantes estudios de ecología humana
en nutra.
La
primera cátedra de ecología la impartió el doctor Enrique Rioja como materia
optativa. En 1985 se creó el departamento de ecología en el instituto de
Biología de la UNAM.
1.2.2 El reto de la ecología mexicana.
México
es un país con una topografía muy accidentada, con una gran variedad de climas y suelos así como
muy compleja historia geológica y
biológica. Nuestro país es uno de los
países conocido como mega diversos, al rededor del 12 % de las especies
conocidas en el planeta se encuentran aquí, somos el primer lugar en riqueza de
reptiles con 707, el segundo en mamìnferos con 505, el cuarto en anfibios con
293 y el quinto en plantas con 26,000; además de 2,700 especies de peces.
Cerca de la mitad del territorio mexicano ha sido modificado solo
el 41 % de la selva permanece como vegetación primaria, lo que hace el
ecosistema más afectado por las actividades humanas; los bosques están desapareciendo a una tasa
de 0.79% o 2672 kilómetros cuadrados al año.
La selvas son deforestadas a una tasa casi el doble, 1.58% anual. La
superficie de matorrales que se desmontan anualmente es igual que la de
bosques, aunque en términos relativos es menor 0.48%, la tasa de deforestación
sea estimado en casi 785000 por año.
1.2.3 Perspectiva de la ecología mexicana.
Los
retos que se enfrenta tienen que ver con la conservación y el manejo de la
biodiversidad en un país, es necesario tomar en cuenta que es imposible conservar y manejar algo que no se
conoce. Y para poder realizar cualquier tipo de estudio relacionado con la conservación y manejo de la biodiversidad es necesario la
descripción del ecosistema, especies y genomas para lograr un inventario.
Los
ecólogos mexicanos tienen la oportunidad y la capacidad de contribuir al
conocimiento ecológico global, la vasta diversidad e hábitats presentes en
México permite abordar las relaciones
entre el número de especie, el área y sus ámbitos de distribución geográfica.
Es
necesario acelerar la tasa de identificación de especies nuevas, ya que actualmente
en México hay 400 especies nuevas cada año .Actualmente la vegetación nativa de México cubre menos de
la mitad de su territorio es fundamental entender las consecuencias ecológicas
de la perdida y por ellos es importante fomentar la creación de nuevas áreas
naturales.
Por
ello es necesario que los ecólogos
mexicanos se involucren activamente en programas de difusión de la ciencia para
poner a disposición de la sociedad los motivos, los alcances y las
contribuciones de la investigación ecológica para el desarrollo de México.
visión integradora de la ecología |
1.3 ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA.
1.3.1 Ecología como ciencia integradora.
Se sabe que
la ecología es una ciencia que ha
integrado muchas disciplinas, esto
quiere decir que requiere de la
intervención de las ciencias naturales
como:
·
Biogeografía (diferentes condiciones de la
biosfera.)
·
Química (Procesos químicos.)
·
Matemáticas(Ayuda a estudiar las
propiedades de la población (tasas))
·
Geología (Variadas formaciones terrestres.)
·
Climatología, Zoología, Botánica,
Fisiología , Nutrición ,Bioquímica ,Histología ,Ciencias Sociales , políticas y
económicas.(contribuyen al estudio y comprensión del comportamiento de los
organismos en los diferentes ecosistemas que realiza la ecología.
1.3.2 Ecología como ciencia interdisciplinaria.
El
hombre primitivo vivía de manera sencilla y que no causaba daño a su medio;
pero con el transcurso del tiempo y al multiplicarse el número de habitantes,
opto por explotar los recursos del planeta.
El
hombre descubrió la forma de combinar productos químicos con materiales como
metales y madera por ejemplo:
- Radios
- Refrigeradores
- Televisores
- Automóviles
Se han
construidos grandes ciudades gracias al hombre al igual que medicinas para
curar enfermedades, y se ha aprendido a crear energía eléctrica.
El carácter
interdisciplinario de la ecología
permite comprender como y porque
se establecen las interacciones
entre los diversos componentes del medio.
1.4 CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGÍA.
Se dice que la ecología
es una ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria por que recurre a varias
disciplinas pata la búsqueda de respuestas a sus problemas por ejemplo:
Física y Química:
conocimiento de la trasformación de materia y energía.
Paleontología: estudia
cambios de organismos que vivieron
anteriormente.
Genética: estudia el
comportamiento de los genes en poblaciones naturales.
Microbiología: estudia
microorganismos.
Economía: estudia el
aprovechamiento de los recursos naturales.
Cartografía: estudia los
mapas y facilita la localización de los ecosistemas.
Sociología: conocimiento
sobre fenómenos de la sociedad humana.
Matemáticas: aplicación
de relaciones numéricas.
Geografía: distribución y
localización de zonas, climas, vegetación, etc.
Meteorología: la usa para
conocer las condiciones atmosféricas.
Política: conocimiento
sobre el marco jurídico ambiental.
Biología: conocimientos
taxonómicos para la identificación y clasificación de organismos.
Edafología: se usa para
conocer las características del suelo y el impacto del mismo que pueda tener.
1.5 DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA.
ecosistema |
Sinecología:
estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo
y el medio en que viven.
Dinámica
de poblaciones: Estudia las caudas y modificaciones de la abundancia de
especies y en un medio dado.
Ecología
aplicada: Es la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio
de esta en el medio humano, rural y urbano.
Ecología
de sistemas: es emplear las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de
computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática
ecológica. Existen otras ramas de esta
ciencia como la ecología microbiana, junto con algunas aplicaciones de la
microbiología industrial, de la ingeniería sanitaria y la ingeniería ambiental.
1.6 CIENCIAS AMBIENTALES
Son un
área de conocimiento que comienza a desarrollarse a nivel mundial y nacional
desde finales de los años sesenta del siglo XX. Su principal objetivo es buscar
y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la
naturaleza que abarca distintos elementos como el estudio de problemas
ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Esta
surge ante la necesidad de comprender y encontrar soluciones a la grave y
compleja crisis ambiental, de la cual solo se ha tomado conciencia en las
últimas décadas.
Dicha
situación se manifiesta en diversos problemas, tales como el cambio climático
global, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono, la
deforestación y desertificación de grandes áreas, contaminación del aire, agua,
suelo, la degradación de ecosistemas estratégicos, la pérdida de recursos
naturales, los desastres de origen no antrópico y deterioro de las condiciones
de vida de la población determinadas por su medio biofísico inmediato.
Todos
estos problemas plantearon la urgencia de una intervención y generaron un nuevo
objeto de estudio.
1.6.1 Ciencia que apoya la interacción ambiental:
Estas
ciencias apoyan en la interacción para enfrentar de manera interdisciplinaria
un problema de interés común.
Se
puede dividir en las siguientes ramas:
v Biología: Su objeto de estudio
son los seres vivos en cuanto a su origen, su evolución y sus propiedades:
Génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción patogenia, etc.
Todo esto se estructura en varias especialidades o ciencias:
- · Botánica: Ciencias de las plantas.-Zoología: Ciencia de los animales.
- · Ecología: Ciencias que estudia la relación de los seres vivos con el medio.
- · Genética: mecanismos de la herencia.
- · Biología Marina: Ciencias de la vida marina.
v Química: Ciencias que estudia
la composición, estructura y propiedades de la materia así como los cambios,
las reacciones químicas y su relación con la energía.
Se
divide en:
- · Química inorgánica: Estudia la materia inorgánica.
- · Química orgánica: Estudia la materia orgánica.
- · Bioquímica: Estudia sustancias en organismos biológicos.
- · Físico-química: Estudia aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.
- · Química Analítica: Analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.
v Geología: Es la
ciencias del estudio de la materia física y energía que contribuyen en la
tierra.
Puede estructurarse en:
Puede estructurarse en:
- · Espeleología: Estudia los espeolotemas.
- · Estratigrafía: Estudia la interpretación de las rocas.
- · Geología: Estudia la corteza terrestre.
- · Gemología: Estudia los genomas.
- · Geomorfología: Estudia el relieve terrestre.
- · Geoquímica: Estudia la composición y el comportamiento químico de la tierra.
- · Geofísica: Estudia la tierra.
- · Hidrogeología: Estudia las aguas subterráneas.
- · Paleontología: estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles.
- · Sedimentología: estudia los procesos de formación, transporte y depósito de materiales como sedimentos en ambientes continentales y marinos y forma rocas sedimentarias.
v Ciencias Atmosféricas:
Estudia la atmósfera, sus procesos y los efectos sobre la atmosfera y los
efectos de la misma en estos sistemas.
1.7 CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
1.7.1 Introducción a la educación ambiental
Los
recursos pueden dividirse en renovables y no renovables, entre los primeros
están el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Y como recursos
no renovables están los combustibles y minerales.
La
actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y a
ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, la atmosfera, las aguas
y los suelos parecen bastos, que resulta difícil creer que el comportamiento de
los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
Cada
vez hay más edificios, vehículos, industrias, polvo, desperdicios y ruidos, así
como hay menos campos, arboles, animales y es difícil encontrar el agua necesaria,
alimentos frescos, combustibles y minerales.
El
interés por la protección del ambiente se centra en la salud y el bienestar del
hombre, así que debemos adoptar una actitud consciente y una educación desde la
niñez y la juventud.
Desde
temprana edad debe inculcarse al niño las ideas sobre la conservación de la
flora y fauna así como los componentes del medio, respeto, amor o interés por
la conservación de todos los elementos que conforman el ambiente.
Las
plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables
para la vida del ser humano. La responsabilidad en la protección del medio
ambiente y los recursos naturales y artificiales es de todos.
1.7.2 Breve historia de la educación ambiental.
u Estocolmo
(Suecia, 1972).- Establece el Principio 19: Educación en labores ambientales,
dirigida a las generaciones jóvenes como a los adultos. Se desea crear una
conducta por parte de los individuos, de las colectividades y sentido de su
responsabilidad en cuanto a protección y mejoramiento del medio en toda su
dimensión humana, así como también difundir información de carácter educativo sobe la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a
fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
u Belgrado
(Yugoslavia, 1975): Se le otorga a la educación una importancia capital en los
procesos de cambio, enseñanza de nuevos conocimientos teóricos, prácticos,
valores y actitudes los cuáles serán la clave para conseguir el mejoramiento
ambiental.
Metas, objetivos y principios de la Educación
Ambiental
Principios:
Se
considera al medio ambiente en su totalidad para construir un proceso continuo
y permanente desde el punto de vista mundial, atendiendo las diferencias
regionales y considerando todo el desarrollo y crecimiento en una perspectiva
ambiental.
Meta:
Mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza
y las del hombre entre sí. Se desea lograr una población mundial que tenga
conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que
cuente con conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos para
trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que puedan
aparecer.
Objetivos: Se
tiene la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las
actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para
resolver problemas ambientales.
Carta de Belgrado
Señala
la necesidad de replantear el concepto del Desarrollo y de un reajuste del
estar e interactuar con la realidad por parte de los individuos para utilizar
la educación ambiental como una herramienta la cual contribuya a la formación
de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el
hombre y con la naturaleza, y así realizar transformaciones en las políticas
nacionales y reservas mundiales.
u Tbilisi
(URSS, 1977).- Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los
sistemas de educación. En este, se planteó una educación ambiental diferente a
la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la
acción, en donde los principales rectores sean la comprensión de las
articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad, y la
necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.
u Moscú
(URSS, 1987).- La propuesta de una estrategia internacional para la actuación
en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999. En
este se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la
pobreza y el aumento de la población. En dicho documento se encuentra una
carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.
u Río de
Janeiro (Brasil, 1992).- Cumbre de la Tierra: En este se emitieron
varios documentos, donde destaca la Agenda 21 y donde se dedica el capítulo 36
al fomento de la educación, capacitación y la toma de conciencia; también
estable tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el
desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el fomento a
la capacitación.
u Foro
Global Ciudadano de Río 92: Se aprobaron 33 tratados.
u Tratado
de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad
Global: Señala a la Educación Ambiental como un acto para la trasformación
social, no neutro si no político. Toma a la educación como un proceso de
aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. (16
principios de formación de sociedades sustentables y de responsabilidad
global).
u Guadalajara
(México, 1992).- Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación
Ambiental: Se estableció que la educación ambiental es eminentemente
política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo
ambiental y justa en lo social, se refiere a la cuestión ecológica, incorporar las múltiples dimensiones de la
realidad, el fomento a la participación social y la organización comunitaria
tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de
vida.
1.7.3 ¿Qué es la educación ambiental?
Para
saberlo, es necesario tener ciertos puntos en cuenta:
- No es un cambio de estudio,
es un proceso.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Se
refiere a la educación sobre el desarrollo sostenible, el cuál es en
realidad la meta de la Educación Ambiental.
- La Educación Ambiental tiene un gran
potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la
capacidad para que ellos se comprometan con decisiones que afectan sus
vidas.
- Es la educación sobre cómo continuar el
desarrollo al mismo tiempo que se protegen, preservan y conservan los
sistemas de soporte vital del planeta.
¿Puede definirse la educación ambienta?
A lo largo de la historia diversos autores, agencias, organizaciones e instituciones han tratado de definir este concepto tan complejo, sin embargo nosotros podemos definirla como:
- Un proceso.
- Incluye esfuerzos planificados para comunicar información y suminstrar instrucciones.
- Diseñada para apoyar el desarrollo de creencias, opiniones y actitudes.
En otras palabras la educación ambiental, es aquella educación con la finalidad de continuar el desarrollo mundial al mismo tiempo que se protegen conservan y preservan los sistemas de soporte vital del planeta.
1.7.4 Componentes de la Educación Ambiental
Consta
de 4 niveles diferentes:
I.
Fundamentos
ecológicos. Este nivel incluye
la instrucción sobre la ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra,
geología, meteorología, geografía básica,
botánica, biología, química, física, etc.
Su
propósito: Es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de
soporte vital.
Una
razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental
es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de
manera que rompían las reglas.
II.
2.-Conciencia conceptual. Este segundo nivel incluye como las acciones
individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre la calidad de vida
humana y la condición del ambiente. Uno debe comprender cómo las acciones
humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas puede ayudar
a guiar las conductas humanas.
III.
3.- La investigación y evaluación de problemas.
Este nivel implica aprender a investigar
y evaluar problemas ambientales, debido
a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma
incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales.
IV.
4.- La capacidad de acción.
Este nivel enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias
para participar productivamente en la solución de problemas ambientales
presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. Se encarga de
ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una
persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los
problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas,
las cuales son colectividades de individuos. El propósito de la educación
ambiental es dotar a los individuos con:
- 1. El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
- 2. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
- 3. Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de los problemas presentes y la prevención de problemas futuros.
- 4. Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
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