miércoles, 18 de noviembre de 2015

MÓDULO I: Relación del hombre con su ambiente

Ciencia Ecológica

 


1.1 DEFINICIÓN DE LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA.

Proviene de los vocablos griegos:
Oikos(CASA)                              
Logos (ESTUDIO)
¨Estudia las relaciones existentes entre los distintos seres vivos y entre ellos y su medio ambiente¨
La ecología es la rama de la biología que estudian a los seres vivos, su medio y las relaciones entre ellos. Y pueden ser estudiados desde la:                                                                                                       
  • Bioquímica
  • Biología molecular y celular
  • Histología entre otros.
Sujetos de estudio de la ecología
·         Poblaciones
·         Comunidades
·         Ecosistemas

·         Biosfera 





1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA.


El origen de la ecología se remonta hasta el origen de los seres vivos, porque siempre ha estado en permanente relación con el medio ambiente es por ello que siempre nos hemos visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso del medio, la naturaleza, los animales y las plantas que nos rodean.
Para el año 400 a.C. Hipócrates el padre de la medicina, escribió CORPUS HIPPOCRATIUM y asocia los estados de salud con los cuatro elementos  (aire, tierra, fuego, agua).                                                                                                                       
En 384 a.C. Aristóteles establece relaciones entre los organismos (animales) con el ambiente.                                                                                                           
En 380 a.C. Teofrasto escribió el libro: HISTORIA DE LAS PLANTAS y describe los conocimientos sobre los vegetales de esa época.
Se inicia un periodo desde 200 a 1200 d. de C. llamado oscurantismo decayendo el saber. Pero con el naturalismo del siglo XIV surgen grandes descubrimientos de lugares y organismos nunca antes vistos por los europeos esto gracias a los viajeros como: Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colon.                                                                               
Y en los años de 1560 a 1600 se empieza a conformar la ciencia moderna. George Couvier hace un trabajo de la evolución de los elefantes y en su trabajo declaro una teoría de que la función del organismos y el modo de vida de los animales esta en relación directa (Principio de Correlación) y opinaba en el umbral de la aparición de la ecología.                                                                                                                        
En 1830 surgió la paleobiología científica a partir de la geología y la biología.                             
Ernest Haeckel
Algunos viajeros naturalistas como (Hooker,Moller ,Humbolt y Darwin)nos brindan aportaciones de la biogeografía que es la distribución de los diferentes tipos de organismos en los diferentes rincones terrestres o acuáticos (ambiente).
Charles Darwin , Thomas Malthus y Alfred R.  Conciben los mecanismos de distribución de las especies y de la selección natural.
Henry David Thoreau
En 1930 por primera vez se estructura la ecología general, y el primero en definir el término ecología fue el biólogo alemán Ernest Haeckhel en 1866.
Kidore Geoffroy definió a la Etología y el st.George Jackson Mivart define la Hexicología.
Charles Elton, Frederick Clements, Eugene Odum, A Macfadyen cada uno de ellos tiene una definición independiente de la ecología.

1.2.1 La ecología en México


La interrelación del hombre con la naturaleza movía a diferentes aproximaciones al conocimiento y manejo de la misma, que son la esencia del quehacer de la ecología. Este conocimiento pervive hasta nuestros días y trata de ser rescatado por la etnoecologia, y otra parte se encuentra en documentos escritos por indígenas y colonizadores.

En el año 1552 el medico Martin de la Cruz y el traductor Juan Badiano elaboraron en latín y en náhuatl el Códice de la Cruz-Badiano, en donde describen plantas medicinales mexicanas utilizadas por los naturales a partir de su conocimiento. En 1559, el franciscano Fray Bernardino de Sahagún produjo una obra que abordaba la historia natural del antiguo México.

Entre 1571 y 1577 Francisco Hernández realizo una expedición con el objetivo describir la historia natural de la Nueva España y estudiar la medicina herbolaria de los naturales, esta obra resulto de 17 volúmenes, los cuales fueron rescatados parcialmente hasta el siglo VXIII.

Alexander von Humboldt contribuyo al desarrollo de lo que hoy es la ecología, sus exploraciones en México y América del Sur pudo inferir patrones sobre el cambio climático, distribución geográfica de organismos e incluso sobre deriva continental e impactos ecológicos.

Carlos III envió una nueva expedición, concebida con una visión más amplia, que incluía un equipo de médicos, botánicos, zoológicos y artistas. José Mariano Mociño se integró a la expedición en 1789 a partir de ese momento nace la ecología mexicana en la forma de una historia natural y científica, más allá de los objetivos abarco todos los aspectos relevantes de las ciencias naturales de la época, participo en análisis de minerales, en la descripción de la anatomía de peces, mamíferos, aves, etc. Realizo importantes estudios de ecología humana en nutra.  

La primera cátedra de ecología la impartió el doctor Enrique Rioja como materia optativa. En 1985 se creó el departamento de ecología en el instituto de Biología de la UNAM.

1.2.2 El reto de la ecología mexicana.

México es un país con una topografía muy accidentada, con  una gran variedad de climas y suelos así como muy compleja  historia geológica y biológica.  Nuestro país es uno de los países conocido como mega diversos, al rededor del 12 % de las especies conocidas en el planeta se encuentran aquí, somos el primer lugar en riqueza de reptiles con 707, el segundo en mamìnferos con 505, el cuarto en anfibios con 293 y el quinto en plantas con 26,000; además de 2,700 especies de peces.
 Cerca de la mitad del  territorio mexicano ha sido modificado solo el 41 % de la selva permanece como vegetación primaria, lo que hace el ecosistema más afectado por las actividades humanas;  los bosques están desapareciendo a una tasa de 0.79% o 2672 kilómetros cuadrados al año.  La selvas son deforestadas a una tasa casi el doble, 1.58% anual. La superficie de matorrales que se desmontan anualmente es igual que la de bosques, aunque en términos relativos es menor 0.48%, la tasa de deforestación sea estimado en casi 785000 por año.

1.2.3 Perspectiva de la ecología mexicana.

Los retos que se enfrenta tienen que ver con la conservación y el manejo de la biodiversidad en un país, es necesario tomar en cuenta que es  imposible conservar y manejar algo que no se conoce. Y para poder realizar cualquier tipo de estudio  relacionado con la conservación  y manejo de la biodiversidad es necesario la descripción del ecosistema, especies y genomas para lograr un inventario.
Los ecólogos mexicanos tienen la oportunidad y la capacidad de contribuir al conocimiento ecológico global, la vasta diversidad e hábitats presentes en México  permite abordar las relaciones entre el número de especie, el área y sus ámbitos de distribución geográfica.
Es necesario acelerar la tasa de identificación de especies nuevas, ya que actualmente en México hay 400 especies nuevas cada año .Actualmente  la vegetación nativa de México cubre menos de la mitad de su territorio es fundamental entender las consecuencias ecológicas de la perdida y por ellos es importante fomentar la creación de nuevas áreas naturales.
Por ello es necesario que los  ecólogos mexicanos se involucren activamente en programas de difusión de la ciencia para poner a disposición de la sociedad los motivos, los alcances y las contribuciones de la investigación ecológica para el desarrollo de  México.

visión integradora de la ecología

1.3 ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA.                                                

1.3.1 Ecología como ciencia integradora.

Se sabe que la ecología es una ciencia  que ha integrado  muchas disciplinas, esto quiere decir que  requiere de la intervención de las ciencias naturales  como:
·         Biogeografía (diferentes condiciones de la biosfera.)
·         Química (Procesos químicos.)
·         Matemáticas(Ayuda a estudiar las propiedades de la población (tasas))
·         Geología (Variadas formaciones terrestres.)
·         Climatología, Zoología, Botánica, Fisiología , Nutrición ,Bioquímica ,Histología ,Ciencias Sociales , políticas y económicas.(contribuyen al estudio y comprensión del comportamiento de los organismos en los diferentes ecosistemas que realiza la ecología.

1.3.2 Ecología como ciencia interdisciplinaria.

El hombre primitivo vivía de manera sencilla y que no causaba daño a su medio; pero con el transcurso del tiempo y al multiplicarse el número de habitantes, opto por explotar los recursos del planeta.
El hombre descubrió la forma de combinar productos químicos con materiales como metales y madera por ejemplo:
  • Radios
  • Refrigeradores
  • Televisores
  • Automóviles
Se han construidos grandes ciudades gracias al hombre al igual que medicinas para curar enfermedades, y se ha aprendido a crear energía eléctrica.
El carácter interdisciplinario de la ecología  permite comprender  como  y porque  se establecen  las interacciones entre los diversos componentes del medio.



1.4 CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECOLOGÍA.


Se dice que la ecología es una ciencia multidisciplinaria e interdisciplinaria por que recurre a varias disciplinas pata la búsqueda de respuestas a sus problemas por ejemplo:

Física y Química: conocimiento de la trasformación de materia y energía.

Paleontología: estudia cambios de organismos  que vivieron anteriormente.

Genética: estudia el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.

Microbiología: estudia microorganismos.         
Economía: estudia el aprovechamiento de los recursos naturales.
Cartografía: estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas.
Sociología: conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana.
Matemáticas: aplicación de relaciones numéricas.
Geografía: distribución y localización de zonas, climas, vegetación, etc.
Meteorología: la usa para conocer las condiciones atmosféricas.
Política: conocimiento sobre el marco jurídico ambiental.
Biología: conocimientos taxonómicos para la identificación y clasificación de organismos.
Edafología: se usa para conocer las características del suelo y el impacto del mismo que pueda tener.

1.5 DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA.

ecosistema
Autoecología: estudia las relaciones entre solo un tipo de organismos y en el medio en que vive.
Sinecología: estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
Dinámica de poblaciones: Estudia las caudas y modificaciones de la abundancia de especies y en un medio dado.
Ecología aplicada: Es la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de esta en el medio humano, rural y urbano.
Ecología de sistemas: es emplear las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.  Existen otras ramas de esta ciencia como la ecología microbiana, junto con algunas aplicaciones de la microbiología industrial, de la ingeniería sanitaria y la ingeniería ambiental.


1.6 CIENCIAS AMBIENTALES

Son un área de conocimiento que comienza a desarrollarse a nivel mundial y nacional desde finales de los años sesenta del siglo XX. Su principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Esta surge ante la necesidad de comprender y encontrar soluciones a la grave y compleja crisis ambiental, de la cual solo se ha tomado conciencia en las últimas décadas.
Dicha situación se manifiesta en diversos problemas, tales como el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono, la deforestación y desertificación de grandes áreas, contaminación del aire, agua, suelo, la degradación de ecosistemas estratégicos, la pérdida de recursos naturales, los desastres de origen no antrópico y deterioro de las condiciones de vida de la población determinadas por su medio biofísico inmediato.
Todos estos problemas plantearon la urgencia de una intervención y generaron un nuevo objeto de estudio.

1.6.1 Ciencia que apoya la interacción ambiental:


Estas ciencias apoyan en la interacción para enfrentar de manera interdisciplinaria un problema de interés común.

Se puede dividir en las siguientes ramas:

v  Biología: Su objeto de estudio son los seres vivos en cuanto a su origen, su evolución y sus propiedades: Génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción patogenia, etc.


Todo esto se estructura en varias especialidades o ciencias:
  • ·         Botánica: Ciencias de las plantas.-Zoología: Ciencia de los animales.
  • ·         Ecología: Ciencias que estudia la relación de los seres vivos con el medio.
  • ·         Genética: mecanismos de la herencia.
  • ·         Biología Marina: Ciencias de la vida marina.
v  Química: Ciencias que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia así como los cambios, las reacciones químicas y su relación con la energía.



Se divide en:
  • ·         Química inorgánica: Estudia la materia inorgánica.
  • ·         Química orgánica: Estudia la materia orgánica.
  • ·         Bioquímica: Estudia sustancias en organismos biológicos.
  • ·         Físico-química: Estudia aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas.
  • ·         Química Analítica: Analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.

v  Geología: Es la ciencias del estudio de la materia física y energía que contribuyen en la tierra.
Puede estructurarse en:
  • ·         Espeleología: Estudia los espeolotemas.
  • ·         Estratigrafía: Estudia la interpretación de las rocas.
  • ·         Geología: Estudia la corteza terrestre.
  • ·         Gemología: Estudia los genomas.
  • ·         Geomorfología: Estudia el relieve terrestre.
  • ·         Geoquímica: Estudia la composición y el comportamiento químico de la tierra.
  • ·         Geofísica: Estudia la tierra.
  • ·         Hidrogeología: Estudia las aguas subterráneas.
  • ·         Paleontología: estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles.
  • ·         Sedimentología: estudia los procesos de formación, transporte y depósito de materiales como sedimentos en ambientes continentales y marinos y forma rocas sedimentarias.

v  Ciencias Atmosféricas: Estudia la atmósfera, sus procesos y los efectos sobre la atmosfera y los efectos de la misma en estos sistemas. 


1.7 CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 

1.7.1 Introducción a la educación ambiental




Los recursos pueden dividirse en renovables y no renovables, entre los primeros están el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Y como recursos no renovables están los combustibles y minerales.

La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y a ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, la atmosfera, las aguas y los suelos parecen bastos, que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.

Cada vez hay más edificios, vehículos, industrias, polvo, desperdicios y ruidos, así como hay menos campos, arboles, animales y es difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.

El interés por la protección del ambiente se centra en la salud y el bienestar del hombre, así que debemos adoptar una actitud consciente y una educación desde la niñez y la juventud.
Desde temprana edad debe inculcarse al niño las ideas sobre la conservación de la flora y fauna así como los componentes del medio, respeto, amor o interés por la conservación de todos los elementos que conforman el ambiente.
Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales es de todos. 


1.7.2 Breve historia de la educación ambiental.




u  Estocolmo (Suecia, 1972).- Establece el Principio 19: Educación en labores ambientales, dirigida a las generaciones jóvenes como a los adultos. Se desea crear una conducta por parte de los individuos, de las colectividades y sentido de su responsabilidad en cuanto a protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana, así como también difundir información de carácter educativo sobe la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

u  Belgrado (Yugoslavia, 1975): Se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio, enseñanza de nuevos conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes los cuáles serán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.

 

Metas, objetivos y principios de la Educación Ambiental


Principios: Se considera al medio ambiente en su totalidad para construir un proceso continuo y permanente desde el punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo el desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
Meta: Mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las del hombre entre sí. Se desea lograr una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los  problemas actuales y prevenir los que puedan aparecer.
Objetivos: Se tiene la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver problemas ambientales.

Carta de Belgrado

Señala la necesidad de replantear el concepto del Desarrollo y de un reajuste del estar e interactuar con la realidad por parte de los individuos para utilizar la educación ambiental como una herramienta la cual contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza, y así realizar transformaciones en las políticas nacionales y reservas mundiales.

u  Tbilisi (URSS, 1977).- Se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación. En este, se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, en donde los principales rectores sean la comprensión de las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad, y la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.
u  Moscú (URSS, 1987).- La propuesta de una estrategia internacional para la actuación en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999. En este se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza y el aumento de la población. En dicho documento se encuentra una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.
u  Río de Janeiro (Brasil, 1992).- Cumbre de la Tierra: En este se emitieron varios documentos, donde destaca la Agenda 21 y donde se dedica el capítulo 36 al fomento de la educación, capacitación y la toma de conciencia; también estable tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el fomento a la capacitación.
u  Foro Global Ciudadano de Río 92: Se aprobaron 33 tratados.
u  Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global: Señala a la Educación Ambiental como un acto para la trasformación social, no neutro si no político. Toma a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. (16 principios de formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global).
u  Guadalajara (México, 1992).- Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: Se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, se refiere a la cuestión ecológica,  incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida.

1.7.3 ¿Qué es la educación ambiental?



Para saberlo, es necesario tener ciertos puntos en cuenta:

  • No es un cambio de estudio, es un proceso.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible: Se refiere a la educación sobre el desarrollo sostenible, el cuál es en realidad la meta de la Educación Ambiental.
  • La Educación Ambiental tiene un gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad para que ellos se comprometan con decisiones que afectan sus vidas.
  • Es la educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protegen, preservan y conservan los sistemas de soporte vital del planeta.

¿Puede definirse la educación ambienta?


A lo largo de la historia diversos autores, agencias, organizaciones e instituciones han tratado de definir este concepto tan complejo, sin embargo nosotros podemos definirla como:


  • Un proceso.
  • Incluye esfuerzos planificados para comunicar información y suminstrar instrucciones.
  • Diseñada para apoyar el desarrollo de creencias, opiniones y actitudes.

En otras palabras la educación ambiental, es aquella educación con la finalidad de continuar el desarrollo mundial al mismo tiempo que se protegen conservan y preservan los sistemas de soporte vital del planeta.



1.7.4 Componentes de la Educación Ambiental



Consta de 4 niveles diferentes:

      I.         Fundamentos ecológicos.  Este nivel incluye la instrucción sobre la ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía básica,  botánica, biología, química, física, etc.

Su propósito: Es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.

Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de manera que rompían las reglas.

    II.        2.-Conciencia conceptual.  Este segundo nivel incluye como las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre la calidad de vida humana y la condición del ambiente. Uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas puede ayudar a guiar las conductas humanas.

   III.        3.- La investigación y evaluación de problemas. Este nivel implica aprender  a investigar y evaluar problemas ambientales, debido  a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales.

  IV.        4.- La capacidad de acción.  Este nivel enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. Se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. El propósito de la educación ambiental es dotar a los individuos con:
  • 1.     El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
  • 2.     Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
  • 3.     Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de los problemas presentes y la prevención de problemas futuros.
  • 4.     Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.


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