jueves, 19 de noviembre de 2015

MÓDULO I: Relación del hombre con su ambiente 2

2 AMBIENTE NATURAL Y CULTURAL


ambiente natural.
Se entiende por ambiente al conjunto de factores externos (bióticos y abióticos) que actúan sobre un organismo, población o una comunidad, incidiendo directamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos y en la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades abióticas.
En el estudio del medio ambiente pueden distinguirse dos componentes:
-          El ambiente natural: Está constituido por componentes físicos, químicos y biológicos los cuales determinan el funcionamiento de la biosfera, y es objeto de estudio de las ciencias naturales.

ambiente social

-          El ambiente social o humana: Este sistema se relaciona con el ambiente natural a tres niveles; causa las transformaciones del entorno, sufre tales cambios y los percibe.

El ambiente constituido por los elementos o componentes físicos, químicos biológicos, socioeconómicos y culturales, el hombre en su desarrollo, manipula esas estructuras y procesos para satisfacer las necesidades humanas y así mejorar el nivel de vida o bienestar. Se entiende por calidad de vida es el estado de salud física, mental y social de la población. La posibilidad de satisfacer las necesidades humanas está relacionada con la capacidad del ambiente de absorber los efectos de las actividades humanas, es decir, con la calidad ambiental. 


2.1 FACTORES ECOLÓGICOS


Factores Ecológicos
Se entiende como todo elemento del medio que actúa directamente sobre el ser vivo, al menos durante una parte de su ciclo vital, los elementos que actúan de una manera directa, ejemplo: la ecología vegetal.
Modos de actuación:
  • 1.   Modificando e influyendo sobre el desarrollo diferencial o aspectos cuantitativos de la vida del organismo: reproducción, germinación, tasas de natalidad y mortalidad.
  • 2.  Modificando e influyendo sobre el crecimiento o aspectos cuantitativos de la vida del organismo: altura, peso volumen y forma
  • 3. Favoreciendo la aparición de adaptaciones al medio, tanto de tipo anatómico como fisiológico: aparición de espinas.
  • Eliminación de aquellas especies de las zonas en las cuales algunos de los factores ecológicos actúan como lImitantes para la vida de las mismas

2.2 FACTORES AMBIENTALES


ELEMENTOS BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Se define como todo lo que rodea al ser vivo, el ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan relacionados que no es posible sustraer o eliminar a uno sin que afecte al conjunto, sin embargo cuando sea estudiar su estructura y funcionamiento, se divide en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico y orgánico.
  • El medio abiótico físico, está constituido por los componentes físicos químicos inanimados o inertes que influyen sobre los seres vivos, ejemplo: energía solar.
  • El medio biótico u orgánico, lo integran los seres vivos, es decir, microrganismos, hongos, plantas y animales.




2.3 ELEMENTOS ABIÓTICOS O FÍSICOS


Los elementos abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características físico-químicas. Su importancia radica en que a través de ellos se desarrolla la vida, se da la distribución de especies, la adaptación de las mismas y el equilibrio ecológico del planeta.
En estos se presenta el factor limitante, es decir, aquel factor abiótico que alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie y se vuelve un limitante para la supervivencia de esa especie. Mismo que desencadena organismos eurioicos (Organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico) u organismos estenoicos (estos solo toleran intervalos muy estrechos de un determinado factor abiótico).
Otro suceso importante que traen consigo los elementos abióticos, es sin lugar a duda la adaptabilidad, es decir, la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.
Los factores abióticos más importantes son:



  • La luz: Proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo.
  • La temperatura: Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, márgenes que permiten la existencia de agua líquida. A excepción de las bacterias termófilas (85ºC). Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud.
  • La humedad: El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor, agua líquida, o en forma de hielo o nieve.


Clasificación de los organismos dependiendo de su necesidad de agua.
•          Acuáticos: Viven permanentemente en el agua.
•          Higrófilos: Necesitan vivir en medios muy húmedos.
•          Mesófilos: Sus necesidades de agua son moderadas.
•          Xerófilos: Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos.

  • El suelo: Cuerpo natural diferenciado en capas u horizontes, formado por una parte mineral, una gaseosa, una liquida y una fracción orgánica, en el se desarrollan microorganismos, plantas y diversas formas de animales. 
  • La luminosidad: Encuentra más dificultades en el medio acuático que en el terrestre. En los mares y océanos podemos diferenciar dos zonas: la zona fótica, donde hay luz, y la zona afótica, sin luz Flora y Fauna en las zonas fóticas y afóticas

Los organismos fotosintéticos (fitoplancton y algas pluricelulares) se localizan en la zona fótica.
Los animales, debido a su movilidad, pueden vivir en ambas zonas, pero son más numerosas en la zona fótica.

  • La salinidad: Es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua.

Es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático.
Organismos Estenohialinos y Eurihialinos
Estenohialinos: Tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad.
Eurihialinos: Pueden cambiar de medio, viven en el mar pero remontan los ríos para reproducirse.

  • La densidad: La densidad del agua es, por término medio, 850 veces más elevada que la del aire, lo que origina una disminución de los efectos de la gravedad.


Consecuencias importantes de los niveles de densidad.
Permite que los organismos puedan alcanzar un gran tamaño.
Las algas no necesitan elementos de sostén.
Favorece la flotabilidad y permite a algunos organismos moverse aprovechando esta característica.
La resistencia al desplazamiento es mucho mayor que en el aire.



2.4 ELEMENTOS BIÓTICOS 


Hacen referencia a todos lo seres vivos u organismos que están vinculados a ellos, es decir aquellos pertenecientes a la biota como la flora y la fauna.
También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.

La población la definimos como el conjunto de organismos de una especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
  • Individuo: cada organismo del ecosistema.    
  • Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
  • Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.

Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
  • Productores: son los que fabrican su propio alimento.
  • Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
  • Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

2.4.1 Relaciones intraespecificas

RELACIONES INTRAESPECIFICAS


son aquellas que ocurren entre organismos de la misma especie, se puede dar de tres tipos:


  • Dominancia Social: es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una población.
  • Jerarquía Social: estratificación de los individuos de acuerdo con la dominancia que ejercen sobre el resto de los individuos de la población.
  • Territorialidad: delimitación y defensa de un área definida por un individuo o por un grupo de individuos.





2.4.2 Relaciones interespecificas



Aquellas que acontecen entren miembros de diferentes especies. Pueden darse de manera positiva, negativa o neutra.
En cuanto a las primeras podemos referirnos a aquellas en las que al menos una de las especies obtiene beneficio sin causarle daño a la otra, las segundas refieren a  aquellas relaciones en donde no existe un daño o beneficio de manera directa hacia una especie, respecto a las terceras hablamos de ellas específicamente cuando una de las especies obtiene un beneficio dañando a otra.


Los tipos de relaciones interespecificas son:

·         Comensalismo: un individuo obtiene de otra especie sin causarle daño.
·          Mutualismo: un individuo de una especie obtiene beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación en el mutualismo no es obligada, dicha cuestión la diferencia de la simbiosis.
·         Simbiosis: dos organismos son simbiontes cuando cuándo ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los organismos simbióticos perece el otro también lo hace, al carecer del recurso que lo beneficia
·         Competencia: en ella dos miembros de diferente especie pertenecientes a una comunidad y que tienen las mismas necesidades por uno o más factores. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio será el que prevalezca. Esta lucha no es física sino selectiva.
·         Depredación: se da cuando un organismo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella. Al organismo que caza a otro para alimentarse se le denomina predador o depredador, por otro lado al que será casado se le denomina presa.
·         Parasitismo: se da cuando una especie obtiene un beneficio de otra, provocándole un daño paulatino que no ocasiona la muerte inmediata de a la víctima. La especie que obtiene un beneficio paulatino se le denomina huésped o paracito, mientras que a la especie dañada se le denomina hospedera o antrito




Tipo de interacción

En qué consiste
Resultado de la interacción


Ejemplo
Especie A
Especie B
Comensalismo
Lucha por el mismo recurso, generalmente alimenticio, en el mismo entorno.
La especie más fuerte acaba eliminando o  desplazando a la débil.
Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato

Mutualismo
Ambas especies se benefician mutuamente y pueden vivir aisladas
Beneficioso
Beneficioso
Anemonas de mar y cangrejo ermitaño: la anemona consigue restos de aliento del cangrejo; el cangrejo protección y camuflaje.
Simbiosis
Ambas especies se benefician mutuamente pero no pueden vivir aisladas.
Beneficioso
Beneficioso
Líquenes: alga + hongos.
Bacterias del intestino humano.
Comensalismo
Una especie (a) se ve beneficiada aprovechándose de la comida sobrante de la otra (b) sin ocasionarle daño o beneficio.
Beneficio
Indiferente
Pez rémora y tiburón.

Amensalismo
Una especie (a) elimina o perjudica a otra (b)  sin obtener algún beneficio
indiferente
Perjudicial
Los eucaliptos liberan sustancias toxicas a las plantas que viven a sus alrededores


Parasitismo
Una especie, el paracito (a) se beneficia de otra especie, el hospedero (b) que sale perjudicado.
Beneficiosa
Perjudicial
Los virus son parásitos intracelulares obligados.
Piojos pulgas y garrapatas en el exterior del organismo.
Lombrices y tenia en el interior del organismo

Depredación
Una especie, el depredador (a), se alimenta de otra especie, la presa (b)
Beneficiosa
Perjudicial
Los carnívoros con sus presas herbívoras y estas a su vez con las plantas.
Inquilinismo
Una especie (a) se beneficia aprovechando el espacio que le proporciona otra especie (b) sin causarle ningún daño
Beneficiosa
Indiferente
Pájaros que hacen su nido en un árbol.






2.4.3 Factores Limitantes


Para poder entender este concepto es necesario explicar primeramente la Ley del Mínimo de Liebig y la Ley de la Tolerancia de Shelford

·         Ley del Mínimo. Leibig (1840) “El desarrollo de una planta depende de la cantidad de alimento que le es presentado en cantidad mínima”. Para poder reproducirse y prosperar  en una situación determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales para la reproducción y el desarrollo. Es importante aclarar dos cuestiones:
o   La ley de Liebig es solo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir cuando las entradas de energía y materiales compensan las de salida.
o   La existencia de factores de interacción implica que una misma cantidad de materia químico resulte limitante en unos casos y en otros no.
·         Ley de la Tolerancia de Shelford: “la existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrá ser debidos a la deficiencia o al exceso, cualitativo o cuantitativo”. No solo la escasez de algo puede constituir un factor limitante, sino también el exceso de algo. De manera que los organismos tienen un máximo y un mínimo ecológico, con una tolerancia margen entre uno y otro. Las consecuencias de la ley de tolerancia pueden ser:
1.    Un mismo organismo puede tener un margen amplio de tolerancia para un factor y un margen pequeño para otro.
2.    Los organismos con márgenes amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen más posibilidades de esta extensamente distribuidos.
3.    Cuando las condiciones no son óptimas para una especie respecto a determinado factor ecológico, los limitantes de  tolerancia podrán reducirse en relación con otros factores ecológicos.
4.    El periodo de reproducción suele ser un periodo crítico en que los factores ambientales tienen más posibilidades de ser limitativos. Los limitantes suelen ser más estrechos para individuos reproductores como semillas, huevos o embriones, que para las plantas o animales adultos.
Como ya  se ha mencionado hay dos grados relativos de tolerancia, para los cuales se utilizan dos tipos de prefijos, esteno (estrecho) para los organismo con un factor limitante pequeño y euri (amplio) para los individuos con un factor limitante amplio.
Factor
Margen

Alimentación
Estenofágico
Soportan poco los cambios de alimentación
Eurifágico
Soportan mucho los cambios de alimentación
Hábitat
Estenoico
Soportan poco los cambios de hábitat
Eurioico
Soportan mucho los cambios de hábitat
Temperatura
Estenotérmico
Soportan poco los cambios de temperatura
Euritérmico
Soportan mucho los cambios de temperatura


·         Valencia Ecológica: posibilidad que tiene una especie para en un medio que se caracterice por variaciones más o menos fuertes de este factor. Una especie que tenga una valencia ecológica pequeña respecto a un determinado factor es una especie estenoica. Una especie con valencia ecología amplia corresponde a un organismo Eurico

·         Los econotipos: los organismos no son seres estáticos, sino que se adaptan y modifican a dicho medio, de modo que resulten reducidos los efectos limitativos de los factores, situación a la que se le conoce como compensación de los factores.
 :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario